Los Tubos de vidrio al vacío

El componente clave del sistema de “ESPARZA SOLAR ENERGY” son los tubos de vidrio al vacío de alta tecnología que absorben no solamente los rayos solares directos (radiación solar directa) sino también el calor del medio ambiente y cuando esta nublado (radiación solar difusiva). La tecnología es ahora muy aceptada por todo el mundo y ha sido usada por varios años en países como Alemania, Inglaterra, Canadá y China. Anteriormente este sistema era mucho más caro que el sistema común de serpentín. Recientemente el sistema de tubos al vacío se ha desarrollando, se han abierto más fábricas produciendo más volumen, y a su vez el precio esta al alcance de más gente.

Cada tubo de vidrio al vacío consiste en dos tubos de vidrio. El tubo exterior esta hecho de borosilicato transparente de alta resistencia capaz de resistir el impacto de un granizo de hasta 2.5 cms. de diámetro. El tubo interior esta también hecho de vidrio de borosilicato, pero este esta recubierto con nitrato de aluminio que tiene una excelente absorción del calor solar y minimas propiedades de reflexión.

Durante la fabricación del tubo, perdiera el vacio, la capa, el aire es extraído (evacuado) del espacio entre los dos tubos de vidrio para formar el vacío, el cual elimina la pérdida de calor conductivo y convectivo. En orden a mantener el vacío un elemento de barium (como los tubos de televisión) es expuesto a alta temperatura, el cual causa que el fondo del tubo se cubra con una capa de barium puro (plateado). La capa de barium también es un indicador visual de que el tubo se mantiene al vacío. Si en algún caso el tubo de barium (plateada) se convertiría en blanca. Esto ayuda a determinar si el tubo esta operando eficientemente. Elemento de absorción (getter) para mantener el vacío al fondo del tubo.


Los tubos colectores al vacío pueden ser comparados a un termo, el cual conserva el liquido caliente por varias horas. El sistema de serpentín con cubierta de vidrio se compara a un vaso de plástico en el cual el liquido pierde su calor en menos de una hora. Bajo condiciones normales el sistema no requiere mantenimiento. Recomendamos limpiar el exterior de los tubos cada tres meses con una solución de cinco partes de agua por una parte de vinagre blanco.

Como los tubos son hechos de un vidrio grueso de borosilicato especialmente desarrollado para los calentadores, después de la instalación la posibilidad de que se rompa el tubo es casi nula. La única precaución requerida es no introducir agua fría en un sistema vacío durante las horas del medio día donde el sol esta brillando y dentro del tubo al vacío seco puede llegar a estar hasta a 174°C. En caso de que se llegara a romper algún tubo de vidrio es muy fácil sustituirlo. Cada sistema de termosifón Thermosol® viene con un tapón que puede ser insertado en el tanque hasta que el nuevo tubo sea instalado.

Con el tubo al vacío usted puede esperar un promedio de temperatura de hasta 55°/95°C. El sistema te proporcionara suficiente agua caliente considerando que durante el baño la temperatura usualmente es de 32°/43°C.